PLAN DE PREVENCIÓN COVID-19

PLAN DE PREVENCIÓN COVID-19

(DOCUMENTO QUE SE REVISARÁ CON LAS NORMAS DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS Y EDUCATIVAS PARA EL CURSO 2021-2022)

En cuanto las normas a seguir para la realización de las actividades, en primer lugar debemos, el club se ajusta al protocolo elaborado por el Equipo COVID del colegio. Asimismo, el club ha elaborado un protocolo específico para del desarrollo de actividades que debe ser leído y aceptado por los padres, madres o tutores de los deportistas:

PROTOCOLO COVID-19 CLUB DEPORTIVO LA ASUNCIÓN

1. INTRODUCCIÓN
Debido a la situación actual en la que nos encontramos derivada de la pandemia de la Covid-19, desde nuestro club deportivo debemos adaptarnos a una nueva normalidad en la vuelta de las actividades. Por ello, se ha elaborado un protocolo de entrenamientos inicial a cumplir.


2. OBJETIVOS
1. Prevención de los contagios de la COVID-19 durante el desarrollo de entrenamientos de las diferentes actividades deportivas.
2. Establecer las medidas de obligado cumplimiento que deben instaurarse y respetarse para el desarrollo de dichas actividades por parte de todos los miembros del club (monitores, deportistas y demás participantes relacionados con nuestro club).

Las medidas que se reflejan en este protocolo siempre estarán condicionadas a las normas e indicaciones que se emitan por las autoridades competentes a todos los niveles, las cuales prevalecerán. Para aquellos supuestos o circunstancias no previstas, deberán tenerse en cuenta los aspectos ya señalados en el informe de 8 de julio de la Consejería de Salud y Familias sobre el Protocolo General COVID19 de 30 de junio 2020, siempre y con especial relevancia las medidas detalladas en los siguientes documentos:

  1. ACUERDO DE 28 DE AGOSTO DE 2020, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE TOMA CONOCIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD ANTE CASOS DE COVID-19 EN CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE ANDALUCÍA.
  2. PROTOCOLOS ESPECÍFICOS ELABORADOS POR LA FEDERACIONES DEPORTIVAS CON LA APROBACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.


Desde el Club Deportivo La Asunción anteponemos la salud de los deportistas y todas las personas relacionadas con la misma a cualquier otra cuestión, adoptando las medidas oportunas correspondientes, desarrollando, punto por punto, el Protocolo presente según al modelo de recomendaciones de protección y prevención de salud frente a COVID-19, elaborado por la Consejería de Salud y Familias.

3. RECOMENDACIONES GENERALES
El Club Deportivo establece toda una serie de medidas que favorecen el control de riesgos, protección de la salud y seguridad de todas las personas, principalmente sobre la salud de los deportistas y el rendimiento de los mismos para la vuelta a los entrenamientos, que serán de obligado cumplimiento para cuantos la integran.

– Acceso a la instalación: La entrada en la instalación será gradual y marcando las distancias para respetar la separación mientras se realiza el control de acceso. Se regulará el flujo de entrada y salida para una óptima gestión de la llegada y recogida de los mismos por parte de los familiares. No se podrá acceder a las instalaciones deportivas del colegio en el caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, haber estado en contacto con personas infectadas por COVID-19, estar en período de cuarentena o aislamiento preventivo. Igualmente, si presenta síntomas pseudogripales como signo clínico, fiebre, escalofríos, cefalea, mialgia, debilidad, náuseas o vómitos, se procederá preventivamente.
– Higiene de manos: Mantener el lavado de manos con regularidad, siguiendo el procedimiento correcto, antes, durante y después del entrenamiento. Importante hacerlo de manera correcta durante al menos 30 segundos. En todas las instalaciones se proveerá de gel hidroalcohólico para el uso de monitores y deportistas.

Se evitará tocarse la cara, ojos, boca, nariz, el uso de secadores o fuentes de agua. Cada participante deberá traer un recipiente para el agua con su nombre especificado para su uso personal.
– Distanciamiento social: Mantener las medidas de distanciamiento social expuestas anteriormente, evitando darse la mano, abrazarse, saludos con contacto, etc. Durante el tiempo que duren los entrenamientos, los deportistas y los monitores deben reforzar y cumplir al máximo las medidas de protección e higiene personal en el ámbito familiar, social y deportivo, y todos los protocolos que sobre ello establecen las autoridades sanitarias, evitando situaciones de posible contagio, con el material de protección oportuno.
– Uso de mascarilla: Para el uso de mascarilla se atenderá a la normativa actual, será obligatorio su uso continuado para cualquier persona que acceda a la instalación en el ámbito de realización de la actividad competente y no esté realizando actividad físico-deportiva incompatible con su uso, o se incluya entre las excepciones que marca la norma. Los entrenadores y demás personal técnico usarán mascarilla, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. CON CARÁCTER GENERAL LAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN USANDO MÁSCARILLAS, salvo en ejercicios de máximo esfuerzo, donde se incrementará la distancia de seguridad. Asimismo, conocedores de los inconvenientes que pudiera tener el uso de mascarillas en el deporte (hipoxemia, exceso de humedad y otras) durente los entrenamientos se realizarán varias pausas para hidratarse y “descansar” de la mascarilla.



– Higiene respiratoria: en el caso de toser y estornudar, deberá realizarse en flexura del codo, se recomienda el uso de pañuelos desechables, etc.
– Material deportivo: Mantener unas medidas de atención sobre la higiene del material técnico de entrenamiento, de la ropa deportiva, del calzado o de los enseres personales, con su lavado exhaustivo y desinfecciones oportunas. No compartir el material deportivo en la medida de lo posible, y de hacerlo, realizar limpieza o desinfección previa, e igualmente prestar atención con las superficies de contacto compartidas. No compartir ni comida, ni bebidas. Establecer medidas para minimizar el contacto de la ropa de entrenamiento en los vestuarios.
– Aforo: Deberá existir un control de acceso. No estará permitida la asistencia de público a los entrenamientos (Se podrá considerar el acceso de un familiar acompañante en el caso de menores por razones motivadas, siempre que no acceda a la zona deportiva).

4. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

En deportes de equipo se hará hincapié en entrenamientos individuales de preparación física y en entrenamientos técnicos.

El monitor llevará siempre mascarilla y guantes, y guardarán una distancia mínima de 2 metros. Las acciones conjuntas se harán en grupos reducidos y se establecerán turnos para que coincidan en el terreno el mínimo número de personas posibles.

Con carácter general, los deportistas no podrán compartir ningún material. Cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos (pe: conos, porterías, marcas para circuitos o rutinas), tendrá que ser desinfectado tras cada uso, y custodiado bajo llave al acabar cada sesión de entrenamiento.

Los deportistas no compartirán bebidas, otros alimentos, linimentos u otros productos, incluidos los sanitarios o de primeros auxilios, necesarios para el entrenamiento.

Se seguirá minimizando en todo lo posible el uso de gimnasios y se tratará de potenciar el entrenamiento físico al aire libre. En cualquier caso, cuando sea inevitable su uso, se desinfectará cuidadosamente la instalación y todo el material después de cada entrenamiento.

En cuanto a los horarios de las actividades, principalmente la que se desarrollan en zonas cubiertas, se propondrá un tiempo entre actividades para la adecuada limpieza de las zonas comunes y preparación para la siguiente sesión.

5. ESPECIFICACIONES POR DEPORTES

– Fútbol Sala:

Es un deporte con contacto moderado o limitado, donde no se requiere entre deportistas para su desarrollo, pero puede darse levemente durante su práctica, o a través del balón, siendo las reglas de juego las limitadoras y sancionadoras del mismo. Se practica en instalaciones cubiertas o al aire libre, profesional o no profesional, con o sin espectadores (aforo regulado según normativa vigente de las autoridades competentes), en el que la participación máxima de deportistas por ciclo de entrenamiento será de: 16

Medidas a tomar:

– En la entrada a la instalación, cada miembro hará uso de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.

– Tanto el acceso a la instalación, como la circulación por la misma y la salida se realizarán portando en todo momento la mascarilla.

– Tanto el trabajo técnico como el táctico programados para las sesiones evitarán en la medida de lo posible el contacto físico.

– El material común utilizado como balones o material específico de preparación física serán desinfectados al término de cada sesión.

– Cada jugador portará su propia equipación requerida para el desarrollo de las diferentes sesiones.

– Cada miembro presente cuenta con botellas de agua u otros líquidos personalizadas.

– Se hará uso de aseos y vestuarios únicamente cuando sea necesario, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de 1,5m.

– Al finalizar cada sesión, todos los miembros del club presentes procederán al uso de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos y abandonarán la instalación en el menor tiempo posible.

– Baloncesto:

El Baloncesto es un deporte de contacto, en el que no puede garantizarse la distancia mínima de seguridad (1,5 metros). Se puede practicar tanto en instalaciones al aire libre como cubiertas.

Medidas a tomar:
– Se podrán realizar entrenamientos con ejercicios personales o en grupo, siempre que, por naturaleza de dichos entrenamientos se pueda mantener la distancia de seguridad.
Por esta razón y hasta que la autoridad sanitaria competente lo autorice, se procurará los entrenamientos sin oposición, en situaciones de 1×0 a 5×0.
– El número máximo de deportistas en cada sesión de entrenamiento será de 16, incluidos los monitores, procurando que los grupos de entrenamiento sean lo más estables posible.
– En los entrenamientos se realizará la higiene de manos, al inicio y a la finalización del entrenamiento, y durante los periodos de descanso que se produzcan.
– En caso de que un deportista estornude o presente algún síntoma gripal, éste abandonará el entrenamiento, realizando higiene respiratoria y de manos, en ningún caso, podrá escupir o sonarse la mucosidad.
– Los deportistas trabajarán durante toda la sesión de entrenamiento con el mismo balón, para ello se numerarán los balones para que cada deportista use siempre el mismo, y estos serán desinfectados al principio y final de entrenamiento, y durante los momentos de descansos.

SE ADJUNTA EL PROTOCOLO ESPECÍFICO ELABORADO POR LA FEDERACIÓN ANDALIZA DE BALONCESO CON LA APROBACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

– Gimnasia rítmica y Baile:

Se trata de deportes en que se puede garantizar la distancia de seguridad en la mayoría de las ocasiones, aunque tiene algunos ejercicios y rutinas en los que puede ser más complicado.
Una característica especial de estos deportes es que se tiene que realizar en espacios cubiertos, debido a la superficie en la que tienen que trabajar las deportistas. No obstante, mientras el tiempo lo permita, se utilizará la zona cubierta del patio.

Medidas a tomar:
Una de las principales medidas a tomar será la reducción de deportistas que puedan entrenar al mismo tiempo, ya que con anterioridad se entrenaba en grupos muy numerosos. El número máximo será de 12 personas.
Se establecerá un camino de entrada y salida correctamente señalizados para las gimnastas y técnicos, y se deberá respetar siempre en cualquier situación.
Los gimnastas accederán SOLOS a la instalación. Los padres no podrán ir a la zona de puertas del gimnasio para evitar aglomeración de gente. La puerta de la instalación estará siempre abierta para el acceso de los gimnastas. Procurar llegar con tiempo de antelación suficiente para prepararse.
Se permitirá el uso de los aseos solamente en casos de necesitad justificados, y para ello se deberán tomar todas las medidas higiénicas establecidas para el acceso y la salida de la zona de entrenamiento. Se pueden usar vestuarios si es imprescindible.
Organización de entrenamientos: Los entrenamientos serán de forma INDIVIDUALIZADA para garantizar la seguridad de los deportistas. Los técnicos decidirán sobre el uso de las distintas zonas y aparatos de entrenamiento siempre que sea estrictamente necesario y su proceso de desinfección sea lo mas eficaz posible.
Cada gimnasta traerá en su mochila los materiales que sean necesarios para sus entrenamientos como calcetines limpios, punteras o zapatillas de entrenamiento, botella de agua y bolsa para guardar zapatillas dentro de la mochila. O cualquier otro material que las monitoras consideren necesario para las sesiones de entrenamiento.
Tanto para el trabajo individual, como para los técnicos, será necesario el uso de mascarilla siempre que la actividad lo permita, y se mantendrá siempre la distancia de seguridad.
En la medida de lo posible, se evitará el uso de material común. Si fuera necesario su uso, este material deberá ser higienizado antes y después de ser utilizado por el gimnasta, con las medidas higiénicas mínimas que debe haber en la zona de material deportivo. Se usará desinfectante y papel de un solo uso. No usar bayetas de tela.
Se podrán añadir otras medidas que las monitoras o las autoridades consideren importantes para preservar la salud de todos y el buen funcionamiento de las sesiones.
El suelo del gimnasio se desinfectará cada vez que acabe un grupo, y tenga que entrar otro.

– Multideporte y mini fútbol:
Estos grupos tienen la particularidad de que por la edad de los participantes no tienen obligatoriedad en el uso de la mascarilla, aunque su uso será recomendable siempre que sea posible y los alumnos acepten su uso como algo habitual tanto a la entrada como a la salida de la actividad.
En la entrada a la instalación, cada miembro hará uso de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.

El material común utilizado como balones o material específico de preparación física serán desinfectados al término de cada sesión.

Cada jugadores/jugadoras portará su propia equipación, no pudiendo usarse petos.

Cada miembro presente cuenta con botellas de agua u otros líquidos personalizadas.

Se hará uso de aseos y vestuarios únicamente cuando sea necesario, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de 1,5m.

– Al finalizar cada sesión, todos los miembros del club presentes procederán al uso de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos y abandonarán la instalación en el menor tiempo posible.
Este protocolo se someterá a constante revisión, análisis y mejora con el fin de aplicar las mejoras que se detecten durante la implantación y desarrollo de las medidas, así como a las adaptaciones oportunas a la normativa vigente.


El DEPORTISTA (SUS PADRES/MADRES O TUTONES) CONOCE los riesgos derivados de la pandemia de COVID-19, y asume toda la responsabilidad ante la posibilidad de contagio, aunque se tomen medidas de seguridad y distanciamiento establecidas en la normativa vigente. Conoce también el hecho de que, en la Comunidad de Andalucía, es obligatorio el uso de mascarillas y/u otros equipos de protección individual, contra el contagio del coronavirus, por lo que será el DEPORTISTA (o sus padres/madres o tutores) el que deberá disponer de estos productos en cantidad suficiente durante el periodo de permanencia dentro de la instalación deportiva.

Que es conocedor de las medidas de seguridad propuestas por la organización con ocasión de la crisis sanitaria del COVID-19, y que se compromete a cumplir las directrices o seguir las recomendaciones que se contengan para el evento, así como las instrucciones que sean dadas por las autoridades deportivas o personal de organización presentes en la actividad en relación con las medidas para evitar contagios por COVID-19.

También el DEPORTISTA afirma ser consciente y aceptar la posibilidad de anulación o cese de la actividad deportiva, en caso de producirse, por incidencias relacionadas con el contagio del virus. También entiende y acepta que según la evolución de la pandemia o sus fases pudiera producirse cualquier modificación en la misma.

Igualmente, el DEPORTISTA es CONSCIENTE de que, aunque los responsables y encargados de las instalaciones deportivas den las instrucciones oportunas y establezcan las medidas y controles posibles, el mantenimiento de la distancia de seguridad depende del comportamiento individual de los deportistas, por lo que no es posible asegurar totalmente y en todo momento el cumplimiento de dicha distancia de seguridad.

Que acepta que si se mostrase por su parte una conducta o comportamiento de inobservancia o incumplimiento de las órdenes e instrucciones en relación con las medidas de seguridad para evitar contagios por COVID-19, podrá ser objeto de exclusión o descalificación del evento por decisión de quien actúe como autoridad.

Que acepta que las medidas de carácter deportivo expuestas en el apartado anterior se entienden sin perjuicio de otras responsabilidades que aquel o aquella pudiera llegar a asumir ante las autoridades competentes como consecuencia de una conducta o comportamiento de inobservancia o incumplimiento de las órdenes e instrucciones que sean de aplicación, bien en el ámbito deportivo, bien en otros ámbitos diferentes.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *